Integrantes del colectivo “Buscadoras del Sur de Morelos” manifestaron que desde hace 19 días no hay búsquedas en campo ante la falta de una persona titular en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, así lo externó Jael Jacobo, coordinadora del colectivo.
Como protesta acudieron a las instalaciones de la Comisión donde colocaron las fotografías de decenas de personas desaparecidas y cerraron las instalaciones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“El día de hoy decidimos cerrar la Comisión de Búsqueda, a pesar de que el personal está viniendo a trabajar no se pueden tomar decisiones porque no hay una persona titular, la titular se fue por el cambio de gobierno, pero debieron dejar una persona responsable”, indicó Jael.
El pasado 30 de septiembre, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez dejó el cargo al frente del organismo como parte de esta transición. Sin embargo, son casi tres semanas en las cuales no tienen acompañamiento tanto de la Comisión como de policías.
“Son 19 días sin salir a buscarle, que para nosotros es muy importante, porque sabemos que las autoridades no los buscan, los buscamos sus familias con el apoyo de la Comisión”, agregó.
Señaló que, Buscadoras del Sur apoya a 73 familiares que buscan a sus seres queridos en la zona sur de Morelos. Mientras que la Comisión registra alrededor de 2 mil personas que están desaparecidas, sumados a los casos que no se denuncian.
“Queremos una persona sensible, que se comprometa con un trabajo real, porque debe de estar consciente que va a trabajar con seres humanos, ciudadanos morelenses, hijas e hijas de muchas madres de Morelos y debe de ser empático con ellas, tener una trayectoria en derechos, tener conocimiento no sólo de leyes porque hay que salir a campo, rascar, caminar, buscar fosas clandestinas, son muchas cosas”, externó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito manifestó que se trabaja en el nombramiento de la persona titular de dicho organismo de la mano con las víctimas indirectas. Además, aseguró que no están parados los trabajos en la Comisión.